San Marcos, Carazo Pequeña Reseña
La mayoría de la población del municipio es de origen mestizo (mezcla de indio con español), náhuatl o chorotega, con rasgos tradicionales. El Padre Osorio, de origen español llegó a la zona y tuvo el presentimiento que habría un terremoto, y comenzó a orar diciendo "San Marcos salvados"; después puso una imagen del santo en la pila de agua de Sapasmapa, separando así el nuevo pueblo del de La Concepción. En 1820 se le concedió el título de Pueblo, posteriormente fue elevado a rango de Villa en el año 1905 y al de Ciudad el día 17 de marzo de 1917.
Las fiestas patronales en el municipio se celebran el 24 y 25 de abril, en homenaje al Santo Patrono San Marcos, al cual se debe el nombre de la ciudad. En estas fiestas locales se acostumbran los bailes folklóricos como: Los Diablitos, El Gûegûense, el baile de Las Inditas y el baile de La Vaquita de San Marcos. También existió el baile de Los Pañuelos que actualmente no se practica.[2] El dia 24 de abril se realiza el "Tope" de las imagenes de Nuestra Señora de Monserrat, patrona de la ciudad de La Concepcion, en el lugar conocido como las pilas de Sapasmapa, luego con Santiago, patron de la ciudad de Jinotepe, y San Sebastian, patrono de Diriamba en el lugar conocido como el "mojon".
El baile de La Vaquita de San Marcos es el mas representativo de la ciudad; A finales de los años cuarenta, Mito(personaje historico de la ciudad) empezó a darle forma a un sueño que tenía y que era sacar un baile que acompañara a la procesión de San Marcos en su festividad. daban vuelta por su mente personajes del inframundo que según él, se le habían aparecido la noche que durmió en el cementerio. Al final de cuentas, se decidió por una vaca que en una armazón de bejucos, forraba con cartón y con las piernas postizas encima, daba la apariencia de un fulano montado en la vaca. Como comparsa Mito agregó a la muerte quirina, un diablo y un enano, además de otros bailantes vestidos estrafalariamente y otros vestidos de mujer.
En su primera aparición del pueblo, el baile de la vaquita causó sensación entre los sanmarqueños, no obstante, el cura párroco, Padre Marcial Baltodano, montó en cólera y fue directo al comando a solicitar la prohibición de tal baile por atentar contra la moral y las buenas costumbres, cuando le fueron a contar a Mito la reacción del padre, él se limitó a sonreír y simplemente dijo: -Déjenmelo a mí. Por la noche, había confesiones para todo el pueblo, Mito hizo fila para confesarse y al tocarle el turno, se arrodilló y al ser requerido por sus pecados, comenzó a enumerar los pecados del padre, pues Mito conocía todas sus andanzas. El presbítero se limitó a decirle: -Puedes ir en paz. A la mañana siguiente, el padre Baltodano fue al comando y manifestó que por la noche había tenido una revelación de que el baile era una demostración de devoción hacia San Marcos.
Así fue como nació una de las tradiciones más representativas del folklore sanmarqueño y desde esa vez, no habría fiestas de abril, sin la presencia del baile de la vaquita.
http://es.wikipedia.org/wiki/San_Marcos_(Nicaragua)
(Estaremos actalizando esta informacion una vez recopilada por nosotros)